Historia del Municipio San Antonio de Guerra

Está aquí:

El origen del pueblo de San Antonio de Guerra surge como consecuencia de las devastaciones de los pueblos de la costa norte y sur de la isla, realizadas por el gobernador de la colonia Antonio Osorio, por los años 1605 y 1606, y las comunidades afectadas fueron Monte Cristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, con estas dos últimas se funda el pueblo de Bayaguana.

En la mudanza de estas comunidades vino un señor nombrado Hernando Guerra, quien tuvo grandes pérdidas de bienes, entre ellos, una embarcación de nombre “San Antonio”. El señor Guerra solicita al gobernador Osorio una recompensa por los bienes perdidos en el traslado, cuya petición le fue concedida y para ello le entregaron el hato de Los Llanos Abajo o Sabana de Guabatico, donde hoy se encuentra ubicado el municipio de San Antonio de Guerra. El señor Hernando Guerra toma posesión del hato, asentando a sus trabajadores frente a la Laguna San Antonio, formando los primeros bohíos del poblado con habitantes de Bayaguana; se desconoce la fecha exacta de la fundación.

En el nombre del municipio hay coincidencias con el caso histórico del señor Guerra y el Santo patrón del pueblo que lo es San Antonio de Padua. Con el  tiempo  fueron  llegando  habitantes  de  Los Llanos, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, hasta dejar conformado el Poblado de Guerra.

Origen Histórico De Relevancia

El  desarrollo  de  este  municipio  viene  marcado por algunos hechos históricos desde su fundación:

1. a) La elevación  a  puesto  militar  por  el

General Charles Herard en el 1843.

1. b) La elevación  a  municipio  del  puesto  militar  en  el  año  1849,  aunque  luego  fue degradado a sección del D.N.
  2. c) En 1864 se libra en San Antonio de Guerra la última batalla de la Guerra Restauradora,

entre las tropas Españolas,   comandadas por el general Juan Suero y Francisco Fernández y las tropas restauradoras del general Gregorio Luperón. Esto ocurrió en el paso del muerto, del rio Yabacao, el 24 de marzo de 1864, donde al ejército español le tocó la peor parte, perdiendo la espada del general Suero, quien murió al día siguiente por las heridas recibidas.

1. d) El auge del cultivo de la caña de azúcar en los años 1910-
  2. e) La instalación de las redes eléctricas en el 1948 f)   El suministro de agua por tuberías en el 195
  3. g) El inicio del transporte de autobuses entre Santo Domingo y Guerra en los años 70s h)  El teléfono satelital, instalado el 5 de septiembre del 198
  4. i) La creación del distrito municipal de Guerra en el año 2001 y luego su elevación a