¿Quiénes somos?

Está aquí:

Somos la sede del Gobierno Local designado como Ayuntamiento del Municipio San Antonio de Guerra institución que fue elevada a municipio el 24 de febrero de 2004, a través de la Ley 106-04.

Visión Municipal

San Antonio de Guerra; un municipio limpio, ordenado y seguro, de administración pública eficiente y transparente, que fomenta el desarrollo de la juventud y la equidad de género,    con ciudadanos/as   capacitados/as,   que   valora   sus   tradiciones culturales y el deporte, que impulsa el desarrollo agropecuario, con una economía sostenible, servicios sociales de calidad, y  una política medioambiental funcional.

Misión Municipal

Promover el desarrollo sostenible de San Antonio de Guerra, mediante   una gestión municipal   planificada,   transparente   y participativa,  que  ofrece servicios  de  calidad,  e  impulsa  la cultura, el deporte, la educación y la economía local.

Transparencia, Honestidad, Apertura y Vocación de Servicio.

Ley 176-07 asigna las siguientes atribuciones

Corresponde al Ayuntamiento, conforme el artículo 19 de la Ley No. 176-07, las siguientes:

• Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
  • Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
  • Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.
  • Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística.
  • Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.
  • Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.
  • Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
  • Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  • Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
  • Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
  • Instalación del alumbrado público.
  • Limpieza vial.
  • Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
  • Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
  • Promoción, fomento y desarrollo económico local.
  • Garantizar un desarrollo armónico de los asentamientos urbanos y la preservación de los recursos naturales y un medio ambiente sostenible.
  • Facilitar las informaciones sobre sus archivos, a fin de promover la participación de todos los ciudadanos en la gestión municipal.
  • Fomentar la colaboración ciudadana en la gestión municipal, a fin de promover la democracia local y la participación activa en asuntos de su competencia.

En adición a las competencias establecidas en el Art. 19 de la Ley de Municipios Núm. 176-07, el Ayuntamiento del Municipio San Antonio de Guerra, podrá ejercer otras atribuciones compartidas o coordinadas a la función de la Administración Pública, tales como:

• Coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, dirigido a los grupos socialmente vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y los envejecientes.
  • Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.
  • Coordinación y gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud.
  • Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos.
  • Coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
  • Promoción de la cultura, el deporte y de la recreación.
  • Defensa civil, emergencias y previsión de desastres.
  • Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de derechos humanos.
  • Desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras.
  • Promoción y fomento del turismo.